Retrato

El retrato es una representación que puede ser plástica o descriptiva de una persona. En un principio en diferentes culturas alrededor del mundo fue común la representación de personajes mitológicos con cualidades y facciones humanas como lo hicieron los egipcios en paredes los griegos en esculturas, vasijas y mosaicos.

 Sin embargo fue a partir de la Edad Media que por medio de la pintura se desarrollo más el retrato como se puede ver en la representaciones de Jesús, ángeles, apóstoles y escenas bíblicas dentro de los conventos. Durante el Renacimiento se retrataba comúnmente a personas de un circulo social alto, esta gente era los patrocinadores de diferentes proyectos artísticos y se les puede ver pintados dentro de la escena o plasmado junto a ella para dar a conocer el nivel social o la disposición económica para patrocinar el proyecto.

A mi consideración fue a partir del barroco que el retrato toma otro sentido, pues en la pinturas puede percibirse un acercamiento al retratado, se busca plasmar el sentimiento o el estado de animo. Además es común ver la clase de vida que tenia los reyes, sacerdotes o gente de la nobleza acompañada de todas sus bienes, el estilo de vida y la posición social como se puede apreciar en pinturas de Diego Velazquez o Pedro Pablo Rubens.

El retrato en la fotografía existe desde sus inicios, era popular en el siglo XIX ver retratos de personas o familias completas en daguerrotipo, esto por ser más económico que un dibujo o una pintura pero teniendo el mismo fin. A pesar de ello el retrato en la fotografía tiene diferentes motivos durante el siglo XX, no es lo mismo un retrato de una  modelo para una campaña  publicitaria de ropa, que el retrato de una persona que pasa por la calle, que mira desde la ventana, o sin importar el lugar en el que esté mientras la fotografía contenga una carga de emoción o sentimiento que nos transmita el retratado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después de la fotografía - fred ritchin

Africamericanos

SOBRE LA FOTOGRAFÏA