Africamericanos


Afroamericanos es una exposición temporal en el Centro de la imagen y con la curaduraría de Claudi  Carreras. Recopila una serie de proyectos artísticos en base a fotografías, objetos, videos e archivos con el motivo de difundir y dar a conocer la descendencia africana en  América latina a lo que ahora es la Cultura Afroamericana. 


Dentro del recorrido se ubica diferentes salas con los trabajos de fotógrafos de diferentes partes del mundo con el propósito de documentar e difundir la historia y tradiciones pero sobretodo las problemáticas y discriminación  por las que pasa las comunidades afroamericanas en diferentes sectores del continente a través de la visión de cada uno de los fotógrafos.
La enorme recopilación de fotografías lleva a la reflexión de todas las adversidades por las que pasaron todas estas comunidades y los enfrentamientos que aun tienen en la contemporaneidad, por mencionar un ejemplo, el proyecto de Luisa Dörr en el que recopila fotografías hechas a Maysa, una joven que participó en el concurso Miss Brasil Joven, el concurso se divide en dos categorías, una para las jóvenes negras y otra para las blancas. 
Otros ejemplos son los trabajos de Marton Robinson y Yomer Montejo pero lo que más me atrajo mi atención fue el video “Me Gritaron Negra” de Victoria Santa Cruz.

Todos los proyectos sin excepción son interesantes junto con una gran carga emotiva que me hicieron reflexionar robre el racismo, sexismo además de la exclusión social y racial a lo largo de la historia de las comunidades y descendientes Afroamericanos. En lo particular fue de mi agrado la exposición, incluso me llevo al análisis de un tema que desconocía por completo, estoy consciente de hay comunidades afroamericanas en México pero no sabía de su participación e influencia en nuestra cultura y en América Latina, creo que se debe un poco a como se reprimió, incluso hubo proyectos para invisibilzar a estas comunidades, sacándolos del mapa y de la historia negando su participación.
 
A mi parecer es increíble lo que hace ésta exposición y que es de suma importancia la difusión de proyectos como estos porque a pesar de todo hay gente que desconoce de estos casos pero que sería importante que se dé a conocer y erradicar la división racial que persiste actualmente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después de la fotografía - fred ritchin

SOBRE LA FOTOGRAFÏA