Después de la fotografía - fred ritchin



Me tocó vivir en una época que cambio por completo la historia del siglo XXI, la nueva era digital y tecnológica.  Actualmente, y a mi consideración, diría que dependemos de la tecnología, nos volvimos por así decirlo un poco sus esclavos  y esta es una visión que noté en el libro, sin embargo no todo es malo, pienso que también la tecnología nos es de gran ayuda en la mayoría de las tareas en nuestra sociedad y en el mundo.}

La foto capta parte del sistema de lo que es nuestro mundo, en la cámara análoga esta es una fiel representación de nuestra realidad, y el proceso era un tanto más personal, el fotógrafo tomaba todas las decisiones tanto al capturar la imagen como al revelarla. Ahora vivimos en la era digital y  la nueva tecnología, por ello a la cámara análoga le precedió la digital, al igual,  retrata el entorno según la intención del fotógrafo, pero más que una imagen, se puede decir que da información que al ser codificada crea lo que es una fotografía.

Actualmente uno puede voltear a su alrededor y va a encontrar un gadget, o un dispositivo tecnológico, claro si consideramos que nos encontramos en un entorno urbano. Pero se logra entender como la tecnología ahora es parte de nuestro entorno cotidiano. Sin embargo no solo existe ése entrono, dentro de la red puede existir múltiples realidades con solo la modificación de la información, un ejemplo que menciona el autor es la fotografía editada de las patinadoras olímpicas de 1994 Tonya Harding y Nancy Kerrigan, una imagen publicada antes del evento pero que puede transmitir a uno como espectador lo que puede suceder. De hecho, una imagen digitalizada puede perder parte de su credibilidad, volviendo más difícil saber qué imágenes son o no verdaderas.

Comúnmente, la mayoría de la manipulación de la información es por parte de diferentes medios de comunicación, usan la imagen a su favor para detonar en nosotros decisiones tanto individuales como colectivamente con fines de consumo. Un ejemplo muy fresco fueron las noticias falsas durante las elecciones presidenciales que hubo entre los candidatos, lo que ocasionó mucha controversia respecto a que era falso y que no.

Por ello, lo que se sube ya no vuele a ser nuestro y está al alcance de cualquier persona que tenga conexión a internet. Automáticamente, cualquiera puede manipular y hacer uso de la imagen o de la información, y hacer diferentes interpretaciones, unas que son independientes a la nuestra. La información se transforma y está en la red, entre lo que pensamos son solo cables y conexiones, nadando en el internet una vez que se sube, se vuelve un pez más en el mar de la información.

 “si las fotografías pueden ser vistas desde más lugares en la red, la seguridad y la privacidad del fotografiado se convierte en un tema importante”

La fotografía es una aliada de imágenes que sirven de prueba para acontecimientos políticos sociales,  “…es una herramienta auxiliar de la memoria”. Por ende, de no ser por la imagen y las fotografías no se sabría del holocausto, los problemas físicos y de salud de la gente en Chernóbil  en las fotos de Robert  Knoth, el genocidio en Ruanda, o la pisada del hombre en la Luna. La fotografía crea ese vínculo con lo que desconocemos que sucede a las afueras.

La tecnología nos acerco a los unos con los otros, sobre todo en la utilización de la redes para compartir imágenes gracias a la disposición que muchos tenemos de contar con una cámara en el teléfono. Cualquiera puede ser un fotógrafo, sin importar lo profesional que uno sea, más bien dependerá de la información que  se suba a la red y de lo que uno nos quiera transmitir, verdadero o falso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Africamericanos

SOBRE LA FOTOGRAFÏA