SOBRE LA FOTOGRAFÏA
En un
principio, lo que parecía más un experimento de poder capturar la realidad y
poder plasmarlo, pasando por gente que podía
pagar o construir una cámara fotográfica alrededor del siglo XIX, hacer
fotografía pictórica, hasta poder tener una cámara en nuestro bolsillo o
simplemente ya incluido dentro de nuestros teléfonos celulares. Todos tenemos
acceso a una cámara, dar clic y registrar lo que nos llama la atención o el
momento que queremos capturar pero la fotografía hablando de términos artísticos
va más allá de ese clic, previamente se tuvo que tomar unos segundos,
contemplar lo que el fotógrafo quiere capturar y preservar y ahí decide apretar
el botón.“Fotografiar es conferir
importancia”.1 Personalmente ésta frase tomada del libro Sobre la fotografía, tiene mucha
verdad, al tomar una fotografía no solo la tomamos por tomar, se decide que
tomar y en esa toma hay una esencia de quien es la persona, en suma, porque
quiso capturar lo que vio a través del lente. “El fotógrafo era tenido por un observador agudo pero imparcial: un
escriba, no un poeta. Pero como la gente pronto descubrió que nadie retrata lo
mismo de la misma manera, la suposición de que las cámaras procurar una imagen
objetiva e impersonal cedió ante el hecho de que las fotografías no sólo evidencian
lo que hay sino lo que un individuo ve, no son sólo un registro sino una
evaluación del mundo […] visión activa, adquisitiva, valorativa y gratuita” 2
El primer capítulo
nos adentra al mundo de la fotografía, en tal que es la fotografía y la manera
en que se usan. El título del capítulo es de cierto interés, En la caverna de Platón, se sabe de qué
trata el mito, como unos esclavos solo pueden ver las sombras proyectadas de
objetos reales creyendo que lo real son las sombras, supongo que la fotografía
funcionó de manera similar, si uno se pone a pensar la fotografía permite que
tengas al alcance un paisaje de otro lugar, inclusive si ése lugar se encuentra
del otro lado del mundo. La fotografía unió a todo el mundo, es gracias a la
fotografía que podemos tener una visualización de lo que sucede en otras partes
e adentrarnos al pasado. No sería lo mismo una descripción de lo que sucedió en
una guerra, un accidente o el encuentro entre dos personas, la fotografía tiene
ese poder de dar énfasis al momento. De esa misma manera es que nosotros y
hablando en general nos hemos adentrado al mundo de las imágenes y de ver
fotografías para ampliar nuestra percepción de realidad. Fotografiamos lo que
creemos es fotogénico y que creemos debe ser de nuestra atención pero una vez
que avance en las lecturas, indague en el trabajo de otros artistas me di
cuenta de que la foto va más lejos, puede contener plasmado un sentimiento y
una intención.
Pero la descripción que tiene Susan sobre éstas personas es sobre el contexto en el que ella vivía y las describía de horribles y grotescos, los cataloga dentro de lo ominoso y en parte estoy de acuerdo si trato de visualizar la época, aunque una vez que conocí el trabajo de demás artistas puedo considerar ominoso y grotesco el trabajo de Peter Witkin. Susan incluso hizo una comparativa con la película “the browning's freaks” de Tom Robbinson. Pero esa percepción de las personas ya no es la misma actualmente y lo que antes era de sorprenderse ahora es parte de nuestro día aunque aun es de admirar la toma al captar la mirada de cada uno de los retratados.
Otro artista que quiero hacer mención es Cartier Bresson, el fotógrafo de mayor auge en el siglo XX, con esta mención no quiero menospreciar el trabajo de otros fotógrafos de la época pero considero que cuando uno se adentra a la fotografía es el primer fotógrafo del que se hable. Esto supongo a su manera personal de tomar fotografías, se le conoce como “el instante decisivo”. Es de maravillarse ver cuántas son las fotografías tomadas justo en el preciso momento, dando una foto mágica, una realidad que el ojo no percibe que está ahí y que solo la lente lo puede capturar.
Antes de leer a Susan incluso antes de entrar a la Universidad desconocía por completo el campo de la fotografía y la única fotografía que hacía era las selfies y los momentos graciosos que quería compartir en mis redes sociales. Pero ahora que tengo una cámara, mi visión debe de cambiar, mis ojos tienes un propósito y la mirada una responsabilidad pues ya no es una selfie o un momento jocoso, es buscar lo que a mí me llama la atención, mi propia visión y la oportunidad de generar un registro. A pesar de que no tengo un tema definido aun me hayo por encontrarlo, pero la idea que tengo si tiene influencia de lo que ahora conozco por fotografía, lo que he visto de ella y en ella.
1 Susan
Sontag, Sobre la fotografía. (México: Santillana Ediciones Generales, 2006), pag. 36
2 Susan Sontag, Sobre la fotografía. (México: Santillana Ediciones Generales, 2006), pag. 92
2 Susan Sontag, Sobre la fotografía. (México: Santillana Ediciones Generales, 2006), pag. 92
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