SOBRE LA FOTOGRAFÏA

En un principio, lo que parecía más un experimento de poder capturar la realidad y poder plasmarlo,  pasando por gente que podía pagar o construir una cámara fotográfica alrededor del siglo XIX, hacer fotografía pictórica, hasta poder tener una cámara en nuestro bolsillo o simplemente ya incluido dentro de nuestros teléfonos celulares. Todos tenemos acceso a una cámara, dar clic y registrar lo que nos llama la atención o el momento que queremos capturar pero la fotografía hablando de términos artísticos va más allá de ese clic, previamente se tuvo que tomar unos segundos, contemplar lo que el fotógrafo quiere capturar y preservar y ahí decide apretar el botón.“Fotografiar es conferir importancia”.1 Personalmente ésta frase tomada del libro Sobre la fotografía, tiene mucha verdad, al tomar una fotografía no solo la tomamos por tomar, se decide que tomar y en esa toma hay una esencia de quien es la persona, en suma, porque quiso capturar lo que vio a través del lente. “El fotógrafo era tenido por un observador agudo pero imparcial: un escriba, no un poeta. Pero como la gente pronto descubrió que nadie retrata lo mismo de la misma manera, la suposición de que las cámaras procurar una imagen objetiva e impersonal cedió ante el hecho de que las fotografías no sólo evidencian lo que hay sino lo que un individuo ve, no son sólo un registro sino una evaluación del mundo […] visión activa, adquisitiva, valorativa y gratuita” 2

El primer capítulo nos adentra al mundo de la fotografía, en tal que es la fotografía y la manera en que se usan. El título del capítulo es de cierto interés, En la caverna de Platón, se sabe de qué trata el mito, como unos esclavos solo pueden ver las sombras proyectadas de objetos reales creyendo que lo real son las sombras, supongo que la fotografía funcionó de manera similar, si uno se pone a pensar la fotografía permite que tengas al alcance un paisaje de otro lugar, inclusive si ése lugar se encuentra del otro lado del mundo. La fotografía unió a todo el mundo, es gracias a la fotografía que podemos tener una visualización de lo que sucede en otras partes e adentrarnos al pasado. No sería lo mismo una descripción de lo que sucedió en una guerra, un accidente o el encuentro entre dos personas, la fotografía tiene ese poder de dar énfasis al momento. De esa misma manera es que nosotros y hablando en general nos hemos adentrado al mundo de las imágenes y de ver fotografías para ampliar nuestra percepción de realidad. Fotografiamos lo que creemos es fotogénico y que creemos debe ser de nuestra atención pero una vez que avance en las lecturas, indague en el trabajo de otros artistas me di cuenta de que la foto va más lejos, puede contener plasmado un sentimiento y una intención.

Uno de los capítulos que más fue de mi agrado fue el segundo, “Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente”. En el narra un poco sobre la historia de la fotografía y alguno de los fotógrafos más sobresalientes del siglo XX, por mencionar algunos, Walker Evans, Stieglitz y el personaje principal del capítulo Diane Arbus. A mi parecer Diane es de los fotógrafos más interesantes que se mencionan en el libro, Tiene una manera peculiar de retratar personas y como aparece en el libro, todos tienes algo en común,  “un aspecto extraño, con defectos” – en palabras de Arbus-,  personajes como travestis, un hermafrodita, un gigante, unas gemelas, un niño sosteniendo lo que parece una granada, todo a través de la mirada personal de Diane.

Pero la descripción que tiene Susan sobre éstas personas es sobre el contexto en el que ella vivía y las describía de horribles y grotescos, los cataloga dentro de lo ominoso y en parte estoy de acuerdo si trato de visualizar la época, aunque una vez que conocí el trabajo de demás artistas puedo considerar ominoso y grotesco el trabajo de Peter Witkin.  Susan incluso hizo una comparativa con la película “the browning's freaks” de Tom Robbinson. Pero esa percepción de las personas ya no es la misma actualmente y lo que antes era de sorprenderse ahora es parte de nuestro día aunque aun es de admirar la toma al captar la mirada de cada uno de los retratados.

Otro artista que quiero hacer mención es Cartier Bresson, el fotógrafo de mayor auge en el siglo XX, con esta mención no quiero menospreciar el trabajo de otros fotógrafos de la época pero considero que cuando uno se adentra a la fotografía es el primer fotógrafo del que se hable. Esto supongo a su  manera personal de tomar fotografías, se le conoce como  “el instante decisivo”. Es de maravillarse ver cuántas son las fotografías tomadas justo en el preciso momento, dando una foto mágica, una realidad que el ojo no percibe que está ahí y que solo la lente lo puede capturar.

Antes de leer a Susan incluso antes de entrar a la Universidad desconocía por completo el campo de la fotografía y la única fotografía que hacía era las selfies y los momentos graciosos que quería compartir en mis redes sociales. Pero ahora que tengo una cámara, mi visión debe de cambiar, mis ojos tienes un propósito y la mirada una responsabilidad  pues ya no es una selfie o un momento jocoso, es buscar lo que a mí me llama la atención, mi propia visión y la oportunidad de generar un registro. A pesar de que no tengo un tema definido aun me hayo por encontrarlo, pero la idea que tengo si tiene influencia de lo que ahora conozco por fotografía, lo que he visto de ella y en ella.

1 Susan Sontag, Sobre la fotografía. (México: Santillana Ediciones Generales, 2006), pag. 36
2
 Susan Sontag, Sobre la fotografía. (México: Santillana Ediciones Generales, 2006), pag. 92

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después de la fotografía - fred ritchin

Africamericanos